Haven es un videojuego de rol de 2020 desarrollado y publicado por The Game Bakers. Fue lanzado en diciembre para Windows, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X / S, mientras que las versiones para PlayStation 4 y Nintendo Switch se lanzaron en febrero de 2021.
Historia
Haven cuenta la historia de Yu y Kay, una pareja que huye de un sistema donde su amor es imposible. Un seísmo causa la destrucción casi total de su nave, que ya estaba poco preparada para las inclemencias del espacio y que se había transformado en su nuevo hogar. Este accidente les fuerza a explorar el planeta desconocido al que han llegado en busca de provisiones y material con el que poder alzar de nuevo el vuelo.
El planeta en el que aterrizamos está dividido en islas separadas por "puentes de onda" que iremos explorando poco a poco en busca de recursos para el Nido, ya sea comida, componentes con las que reparar la nave u óxido, un extraño elemento que contamina el suelo y enfurece a las criaturas que quedan impregnadas por él. Aunque el objetivo principal es la reparación de la nave, la tarea a la que dedicaremos más tiempo es la limpieza de los islotes para transformarlos en lugares seguros, con alimentos comestibles y criaturas pacíficas pasando el rato a sus anchas.
Para curar a los animales tendremos que entrar en un sistema de combate es una especie de Active Time Battle en el que debemos cargar acción manteniendo una flecha del d-pad para Kay o uno de los cuatro botones frontales para Yu. Lo más interesante, en cualquier caso, es cómo el juego intenta que pensemos en la pareja como una sola entidad con dos cuerpos. Podemos por ejemplo defender con uno y atacar con el otro, pero la defensa se termina consumiendo y tendremos que hacer el cambio mental de roles al instante para no perder el hilo del combate. Es un sistema bastante limitado: las cuatro acciones son dos tipos distintos de ataque, un bloqueo y una purificación de los enemigos que solo funciona cuando han caído; más adelante se desbloquea además la opción de usar objetos.
No hay demasiadas formas de afrontar el combate con estas herramientas: al principio hay enemigos débiles a uno de los dos tipos de ataque, otros son especialmente sensibles a los ataques dobles (cuando cargamos la misma acción con Yu y Kay al mismo tiempo) y los hay que solo se vuelven vulnerables después de un bloqueo exitoso, pero Haven no tiene tiempo ni herramientas para explorar ideas más profundas, así que pronto el combate pasa a ser un trámite tedioso que tratamos de evitar a menos que sirva para terminar de limpiar de óxido una zona. Hay algunos encuentros secretos un poco más complicados (principalmente porque atraen a otros enemigos menores que reviven continuamente) pero son pocos y generalmente destacan más por su duración que por su dificultad.
Cuando cae la noche es hora de volver al Nido (su nave), que además de ser el refugio de los protagonistas es un lugar donde reponer fuerzas, pasar el rato, cocinar o elaborar platos. Aunque el sistema de cocina es bastante básico debo reconocer que me ha gustado mucho el proceso de buscar ingredientes por los escenarios, cocinar a primera hora de la mañana varios platos para guardarlos en el frigorífico y llevar algunos de ellos en la mochila; no solo sirven para reponer fuerzas sino que podemos acampar y tener conversaciones bajo las estrellas acompañados.
Cuando cae la noche es hora de volver al Nido, que además de ser el refugio de los protagonistas es un lugar donde reponer fuerzas, pasar el rato, cocinar o elaborar platos. Aunque el sistema de cocina es bastante básico debo reconocer que me ha gustado mucho el proceso de buscar ingredientes por los escenarios, cocinar a primera hora de la mañana varios platos para guardarlos en el frigorífico y llevar algunos de ellos en la mochila; no solo sirven para reponer fuerzas sino que podemos acampar y tener conversaciones bajo las estrellas acompañados.
Gameplay Trailer

Comentarios
Publicar un comentario