Resumen
En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos, sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada. Adaptación del cuento infantil "The Borrowers", escrito por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo.
Producción
La película fue anunciada oficialmente en diciembre de 2009. El director, Hiromasa Yonebayashi, es uno de los directores más jóvenes en dirigir una película hecha para el cine del estudio. El guion de la película lo escribe Hayao Miyazaki, uno de los pilares fundamentales de Studio Ghibli; además, en la escritura del guion colaboró Keiko Miwa, que fue guionista también de otra película del estudio, Cuentos de Terramar.
Miyazaki quería producir la película "a su manera", lo que consiste en realizar la película sin que los animadores sepan exactamente cómo acabará, pero como Yonebayashi era debutante Miyazaki prefirió realizar la película con un guion ya completo para evitar riesgos.
La adaptación del libro de Mary Norton es muy libre, al igual que otras producciones como Majo no Takkyūbin, Howl no Ugoku Shiro o Cuentos de Terramar. La adaptación se centra en la relación entre el ser humano y la naturaleza, siendo esto el sello del estudio. Toshio Suzuki comentó en la rueda de prensa de presentación oficial que Arrietty y el mundo de los diminutos llevaba estando en la cabeza de Hayao Miyazaki desde que este tenía veinte años, cuando leyó la novela por primera vez, y que cuarenta años después fue cuando Miyazaki, desde su memoria, decidió escribir el guion.
La música de la película no fue compuesta por Joe Hisaishi, habitual compositor del estudio y creador de bandas sonoras de cintas como Nausicaa del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Gake no ue no Ponyo. En vez de a Hisaishi, la escogida fue la compositora francesa Cécile Corbel. Corbel es una gran amante de las películas de Ghibli y envió al estudio las canciones de su último disco comentando que las canciones que escribió estaban inspiradas en distintas películas que Ghibli había realizado. Esta carta y las canciones llegaron a manos de Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki, que decidieron que ella fuera la compositora. Además de ser la compositora de la obra en idioma original japonés, fue la encargada de la adaptación de la música al inglés y al francés.
Acogida
Estrenada en su país de origen el 17 de julio de 2010, la película consiguió superar en taquilla a la estadounidense Toy Story 3, estrenada tres semanas antes, convirtiéndose en la cinta número uno de la taquilla japonesa. Se mantuvo durante cuatro meses entre las diez películas más vistas de la taquilla japonesa, siendo vista por 7,5 millones de espectadores y recaudando un total aproximado de 110 millones de dólares, consiguiendo casi cinco veces lo invertido (la película costó 23 millones de dólares). La película igualó en cifras a la anterior producción del estudio, Gake no ue no Ponyo, y consiguió mantener el estudio, puesto que del éxito de esta película dependía el futuro de éste. Además, la película consiguió el premio a Mejor Película de Animación en la trigésimocuarta ceremonia de los premios de la Academia de Cine Japonés.
Su distribución internacional fue dispar. En Estados Unidos, la película se estrenó el 17 de febrero de 2012. Debido al poco éxito que tuvo la anterior película del estudio al estrenarse en cines, Cuentos de Terramar, al igual que otros éxitos moderados de su distribuidora en Estados Unidos, Disney, como Tiana y el sapo o Tron: Legacy o el varapalo en taquilla de Marte necesita madres, se decidió retrasar el estreno un año más para una posible promoción por parte de Hayao Miyazaki, cofundador del Studio Ghibli, o para recaudar un poco más con los anteriores estrenos. En Canadá, la película esperó el estreno estadounidense. En Iberoamérica, la película fue estrenándose a lo largo del 2012, siendo Argentina el primer país donde la película se estrenó de forma limitada, el 26 de abril de 2012, seguido de México, donde se estrenó directamente en formato doméstico en noviembre de 2012.

Comentarios
Publicar un comentario